Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Docencia

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.”

Dar clases de materias en las que crees, como es la comunicación ambiental, es muy gratificante. Porque además de transmitir lo que sabes, de involucrar a otras personas en temas en los que crees firmemente, cada día aprendes más y más gracias a los alumnos. Actualmente colaboro con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) impartiendo Comunicación Ambiental y Relaciones con los Medios de Comunicación. También, desde la asociación ARPAL, desarrollo la Formación de Formadores en Reciclado de Envases de Aluminio en varias universidades como el Abat Oliba de Barcelona o la Universidad de Cádiz.

 

Publicaciones

Coautora de las siguientes publicaciones:

– Manual de Comunicación Ambiental. Olga Roger y Pilar Buil. Editorial EUNSA. Barelona 2014.

Acaba de salir al mercado el libro “Manual de Comunicación Ambiental, del greenwashing a la sostenibilidad” de las autoras Olga Roger y Pilar Buil y publicado por EUNSA. La comunicación ambiental es una especialización de la comunicación estratégica que promueve comportamientos respetuosos con el entorno y la cultura de la sostenibilidad. Por ello, porque implica un verdadero cambio en los valores de las personas, requiere de una aproximación, de técnicas y de herramientas distintas a las utilizadas en la comunicación comercial. Porque no se trata sólo de impartir conocimientos y concienciar a las personas sino que se debe conseguir que éstas sean parte activa (por no decir protagonista) en la protección del medio ambiente. El objetivo de la publicación es ésta precisamente: profundizar en cómo conseguir que los ciudadanos se impliquen en las propuestas ambientales y hacerlo de forma duradera, es decir, llegar al convencimiento de que es necesario vivir de forma más sostenible.
En los dos primeros capítulos de la publicación se aportan los fundamentos de la comunicación ambiental y, posteriormente, se analizan sus diversas estrategias y técnicas. Más tarde se expone cómo planificar una campaña de comunicación ambiental y cómo gestionar una crisis. Finalmente, todo lo explicado se ilustra con buenas prácticas que ahora mismo se están dando tanto en empresas privadas como en organizaciones públicas y en asociaciones, tanto a nivel nacional como europeo.

– Diccionario del Medio Ambiente. Ana Andrés Benito y Olga Roger Loppacher. EAE, Editorial EINIA. Barcelona, 1994.

– Diccionario de la Recuperación. Gremi de Recuperació de Catalunya. Cristina Alguacil, Olga Roger. Barcelona, 2008.

– BUIL, P.; ROGER-LOPPACHER, O. y MARIMON, F.., “The impact of SMS messages on young people”s participation in recycling campaigns” en: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. XXVII, n. 1, 2014, pp.161-182.

– ​​PILAR BUIL GAZOL, OLGA ROGER LOPPACHER  “Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España / Environment and public relations: strategic planning in environmental communication campaigns in Spain”  en: Revista Mediterránea de comunicación, Vol. 6, núm. 1 (2015)